¿Qué pasaría si en la universidad... #AlOriente #EducaciónFueradeControl

5/23/2016

 

El 28 de mayo pasado realizamos la presentación/debate de Al Oriente, trabajo de vinculación entre FARO de Oriente y la LaTICFM, en específico el taller de video documental coordinado por José Luis Morones, colega estudiante de Comunicación y Cultura, alias stamarthavisual y el colectivo Rupestre. Una colaboración en la que se produjeron dos cortos, uno de ficción y otro sobre el proceso del colectivo, y de la que pronto habrá multiplicaciones en encuentros entre ambas comunidades. La presentación/debate fue pensada como una manera de expandir la experiencia y abrirla a nuevas posibilidades y personas. La invitación en redes digitales la hicimos con un video-clip en el que tomamos la escena clásica de Psicosis de Hichtcock...

 

 

 

La pregunta sobre qué pasaría si en la universidad dejamos los programas de estudio para hacer una película es una provocación para el debate, y expresa lo que hemos venido trabajando en el aula abierta: alternativas para la enseñanza-aprendizaje en la universidad en las que se apertura el espacio-territorio del aula en distintas direcciones.

 

Así lo manifestó de manera genial Erika Bazán, compañera de FARO, en el diseño que se utilizó para la invitación directa en forma de esténciles que fueron colocados en la universidad, acompañados de un conjunto de preguntas clave:

 

¿Qué pasaría si en la universidad...

 

nos olvidamos el programa de estudio y hacemos juntos una peli?

 

nos salimos de las aulas para aprender al aire libre?

 

en lugar de profe y grupo de estudiantes formamos un gran crew?

 

hablamos y escribimos con nuestras propias voces?

 

nos detenemos a hablar de cómo nos sentimos sin prisa?

 

decidimos juntos qué queremos hacer, cómo y para qué?

 

disolvemos las asignaturas para aprender lo que nos gusta?

 

dejamos de seguir los horarios para realizar nuestras ideas?

 

mezclamos saberes cotidianos, académicos, artísticos y más?

 

 

 

 

 

En la dinámica se intercalaron el debate abierto por las preguntas y la visualización de los cortos, tanto en grupos pequeños como en círculo general, conversación sobre una educación fuera de control de la que queremos dejar para posteriores discusiones los siguientes puntos:

 

Desterritorialización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que significa no solo moverse de las aulas y salir al aire libre, sino la creación de espacios en que l@s participantes pueden gestionar el tiempo y las actividades, a partir de ritmos que son propios a sus necesidades e intereses. El territorio (escolarizado, institucionalizado) es una relación con el mundo, la naturaleza, los otros, y consigo mismo, el cuerpo, un orden de las jerarquías y de lo prohibido.  

 

 

Crear el propio tiempo-espacio conecta con el tema del desempoderamiento educativo, que va en el sentido de ir viviendo, creando, promoviendo la horizontalidad de las relaciones. En particular en Al Oriente, experimentamos una enseñanza distribuida, casi difuminada, en la que se dejó por parte de los profesores la batuta y la sortija, el control y la palabra, para que otros participantes pudieran enseñar y guiar. También para que las diferentes voces se expresaran y poblaran los contenidos con sus propias tonalidades en narraciones, sonidos, imágenes, diseños, poemas, canciones... 

 

Otro aspecto que nos interesó es la hibridación de saberes, que por una parte implica la multimodalidad de formas de representación y experiencia, la más evidente es el lenguaje audiovisual y las formas textuales, y más profundamente lleva a la apertura de saberes cotidianos que pueden convivir con saberes técnicos, artísticos y científicos. De esa manera la participación no excluye formas de pensar, sentir y actuar que rebasan los objetivos institucionales preestablecidos, permitiendo la creatividad del caos de la construcción colectiva.

 

Dos preguntas del enfoque de aprendizaje expansivo (expansive learning) son pertinentes:

 

"¿Es el aprendizaje primariamente un proceso que transmite y preserva la cultura, o un proceso que transforma y crea cultura?

¿Es el aprendizaje primariamente un proceso de mejoramiento vertical a través de escalas uniformes de competencia, o un movimiento horizontal de intercambio e hibridación entre contextos culturales diferentes y estándares distintos de competencia?" (Engeström y Sannino, 2010).

 

Lo más valioso fue y es que el proceso iniciado hace casi un año puede continuar y abrirse a nuevas posibilidades, pues no entendemos los cortos realizados como productos finales, sino como nuevos medios para generar el debate y la imaginación hacia una universidad abierta.

 

Finalmente los dos videos producidos: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tags
Redes 
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now