De docentes bicéfalos, estudiantes alquimistas y los hijos del caos: el museo-carnaval barroco. Presentación y debate de video de la experiencia

10/11/2016

 

 

 

 

Es un curso de ficción [o una ficción del curso] y poesía, de ciencia y filosofía, de música y pintura, de comida y bebida, de pasear y hacer juntos [un curso para expresar la propia voz]; un docente bicéfalo, dos asignaturas que se ponen a hibridación y unos estudiantes alquimistas que muestran atisbos de infinito. Sólo una delgada línea de cordura nos lleva desde la certeza [de saber quién enseña, quién aprende, cuándo y en qué momento, dónde inicia y termina el aprendizaje] al sueño, como si el personaje de Descartes que cae al pozo oscuro de la duda viviera la misma pasión que el Quijote, la misma indistinción entre realidad y ficción [como cuando los estudiantes se transfiguran en los tantos otros que también son, entrando y saliendo de pronto de la malla de orden que creímos tender sobre ellos]. Lejos de los nombres de la historia [de los programas, objetivos y rúbricas que pretenden ordenar subjetividades y cuerpos], el barroco americano, popular  y anónimo, ocupa las estructuras dadas del poder [la creatividad colectiva surge de un relajamiento del mandato de orden] y las transfigura desde adentro, casi imperceptiblemente [la vida no escolarizada surge y toma las riendas], hasta volverlas otros mundos posibles, para gozar-resistir y dar vuelta a los entuertos [porque aprender y enseñar vienen incluidos en lo que queramos ser].

 

 

 

Si de esto y más quieres conocer, compartir y disentir, ven a la presentación del video del Museo-Carnaval-Barroco; una experiencia de educación fuera de control de LaTICFM-Aula Abierta Comunitaria. Por el docente bicéfalo: Emilia Negrete Philippe y Emiliano Urteaga Urías.

 

En el 1er. Coloquio sobre experiencias de aprendizaje en el aula.

 

Viernes 14 de octubre de 2016

Plantel San Lorenzo Tezonco

Aula B-101

 

10:00-14:00 hrs.

 

Por si tienes curiosidad de este proyecto puedes dar una vuelta a la página de Sueño, Certeza y Rebeldía: Exploraciones en el Barroco Americano, como llamamos al curso de 2014.

 

Para profundizar también puedes leer lo que hemos escrito alrededor del barroco (o bajo su pretexto):

 

Cuentan su historia donde pueden vivir. Una andanza barroca

 

La universidad sin traza o la paradoja de la autonomía

 

Y, para abrir sabor de boca, un video de José Luis Morones, estudiante de comunicación y cultura, que nos invita a la mezcla anónima de los saberes y artes, altos y bajos, sin pudor y para celebrar, o lo que es lo mismo, resistir.

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tags
Redes 
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now