¡Quién la vive la cuenta! Taller de Historia Oral y Memoria Común. Relatoría y Reflexiones

11/1/2016

[Este post es un resumen del texto que se puede descargar aquí]

 

Vive esta historia en cada barrio

Por la calle de Vieira

Viene ya Don Palabras

Recitando poesía

Viene canta que canta

Cierto día Don Palabras

Me contó una extraña historia

De cómo nacen las cosas

Cada vez que uno las nombra

De boca en boca, viajando en sueños

Por la calle de Vieira

Viene ya Don Palabras

Recitando poesía

Viene canta que canta

 

(Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Don palabras)


 

 

 

Desde mayo de 2016 comenzamos a trabajar con los habitantes del Barrio Lomas de Zaragoza la construcción de la Historia Oral del lugar a partir de sus propias voces. El taller de historia oral ha sido la provocación para que la Universidad y el Barrio Lomas de Zaragoza se entrelacen, se acerquen, se entiendan y se recupere un poco de la memoria que existe, pero está un poco dormida, un poco aislada. ¿Cómo la despertamos?, ¿cómo la vinculamos?, ¿con un recuerdo?, ¿con las voces del Barrio?, ¿con una historia?.

 

La memoria común es una herramienta para el trabajo comunitario, nos ayuda a remirar el pasado ¿qué queremos saber y conservar del pasado?, ¿cómo era aquí?, ¿quiénes fueron los primeros pobladores del alrededor?, ¿cómo se formó la colonia?. El recuerdo tiene vida, emoción, está coludida, como la mano tiene temperatura el recuerdo de la memoria es algo que nadie más puede compartir y tiene una función colectiva. Escribir la historia del Barrio de Lomas de Zaragoza es una historia social que nos involucra. La memoria es compartida por el hecho de que en ella se tejen los sucesos o hechos relevantes de las personas que viven en un mismo lugar.

 

En las sesiones vimos que la historia oral nos ofrece una riqueza en los saberes, los cuales, no se encuentran en los grandes almacenes de archivos; esos saberes sólos los descubrimos en las voces de l@s que nos comparten la historia, en las emociones se que exaltan al narrar un hecho relevante en su pasado. Las fuentes orales no se limitan únicamente a las entrevistas; por el contrario, anécdotas, canciones, folklore, poemas y sin fin de formas de transmisión oral son recursos para hacer historia oral (Pozzi, 2012). Nosotros hemos recurrido a las fotos, hemos invitado a los entrevistados a que nos compartan una foto de cómo era el lugar donde llegaron a vivir o de algún momento significativo en su vida.

 

El trabajo con la comunidad incita a la participación en colectivo, ya que, las personas se ven seducidas por las colaboraciones de otros; en este caso por las historias que han contado otros y que en algún momento se entrelazan como por ejemplo el trazo de las calles, su primer casa, el primer días en que llegaron a vivir al Barrio. Ellas se ven provocadas con el deseo de formar parte de la construcción de la historia del lugar. Tan es así que ellos mismo nos han sugerido a otros vecinos para entrevistar y nos ha llevado a los domicilios de sus amigos o compadres.

 

Las historias orales despiertan las voces, reaniman el recuerdo, aquí yace el camino para construir formas de hacer que liberan al pensar/sentir/hacer de los sujetos individuales y/o colectivos. En nuestro caso, ello ayuda a conocer a la gente de alrededor y a la vez que ellos nos conozcan, la Universidad está rodeada de muros que no permiten que los de ahí salgan ní que los de afuera entren.

 

Para la materialidad de la memoria se consideró el intercambio entre compañeros y la comunidad aledaña mediante una exposición fotográfica y un Encuentro de memoria común en el Comedor comunitario Ixcalli, ya que ahí está un punto de confluencia cotidiana de los pobladores.

 

Visita a Casa Libertad de la primera generación de Lomas de Zaragoza

 

En una actividad que no estaba planeada y que surgió de manera imprevista desde los vínculos que se están formando de manera abierta entre la gente de la universidad y del barrio, se invitó a Casa Libertad a las señoras y señores que se juntan en el club de adultos mayores del Comedor y Parque Comunitario Ixcalli, para compartir el taller de historia oral.

 

A manera de abrir la expresión sobre la memoria se proyectó el vídeo Documental: Memoria del Plantel Iztapalapa-Casa Libertad, que fue realizado en 2012 por Marisol Cabrera, egresada de la UACM. Al terminar la proyección se desató el conversatorio entre los invitados y los estudiantes, fue un momento impactante el estar intercambiando entre l@s que nunca salen y l@s que nunca entran.

 

“cuando inició en la ex cárcel de mujeres el proyecto de una prepa, no fue el gobierno quien impulsó esta iniciativa, fueron los habitantes de los alrededores de este lugar. A ellos les debo dar las gracias de corazón, pues sin ellos tal vez no habría tenido un lugar en esta Institución y que mejor que mi propia gente para sentirme orgullosa tanto de ellos como de mi persona.” (bitácora de Dulce, estudiante de Promoción de la Salud)

 

 

 

Encuentro de la memoria común

 

Continuando con el trabajo de las historias orales que se han tejido desde hace unos meses y coleccionando las fotos que nos han compartido las personas que han sido entrevistadas, se dio pie a la exposición fotográfica del Barrio Lomas de Zaragoza y encuentro con sus voces en el comedor parque Ixcalli a dicho evento asistió comunidad de Casa Libertad, así como los vecinos del Barrio.

 

El encuentro se abrió con Don Zacarías quien fue participe en el servicio del agua para la colonia en conjunto con Don Juan Villaseñor, en el encuentro se escucharon varias voces la mayoría fueron los de la primer generación. El encuentro fue abierto a todo quien quisiera compartir alguna historia o anécdota del Barrio.

 

 

 

En el encuentro de voces compartiendo su memoria irrumpieron relatos de organización y trabajo comunitario, que son muy importante valorar los saberes que la gente tiene para satisfacer en colectivo sus necesidades. Por ejemplo, la señora Julieta Márquez, con 20 años de residir en la colonia mencionó:

 

“cuando yo llegué aquí no había pavimento, no había drenaje, no había agua, había que esperar a las pipas; yo tenía que bajar a la autopista para tomar transporte; no teníamos transporte todavía, había unas que otras milpas, había mucha dificultad aquí para nosotros para podernos transportar.

Había muchos terrenos como ‘el hoyo’, ese terreno era un basurero, había barrancas; aquí sí hubo mucha piedra, se tuvo que dinamitar para poder construir. No teníamos agua, nada; llegamos ahora sí que a luchar por tener nuestros servicios que no todo se nos concedió, queríamos tener un centro de salud y un mercado bien hecho pero no se hizo. Se limpió ‘el hoyo’, se hacían jornadas con todas las personas que quisiéramos apoyar con palas todo, que ahora son unas canchas de fútbol” (Bitácora de Itzel, estudiante de Promoción de la Salud)

 

Un reflexión de estas jornadas es la de que hay experiencias de trabajo comunitario en el pasado en las que aprendimos la solidaridad, el apoyo mutuo, la capacidad y alegría de hacer con los otros y concretar sueños... Que es necesario rescatar y valorar esas experiencias y apropiarnos de nuestra historia común.

 

El tiempo nos alcanzó, por lo que, se dio marcha a degustar de las fotos, en la exposición también se colgaron algunas frases de las voces como: “Yo no me crié donde nací”, “ Aquí no es Colonia, pero vivimos 21 familias”. El espacio fue invadido de asombro por los tantos años transcurridos registrados en las fotos, hubo hasta quien se reconoció en las fotos de la obra del Parque Ixcalli. Un rollo de recuerdos giraba acompañados de imágenes, e historias.

 

Estas actividades han permitido ampliar la participación en el trabajo de la historia oral, tanto vecinos de la colonia como estudiantes de la universidad se están involucrando para recuperar más relatos, de manera que la memoria común no sea de un grupo en particular (de edad, de afinidad, de género, etcétera). Quedando abiertas las posibilidades para que los y las participantes decidan qué hacer con la historia. Este punto es muy importante para que la historia oral no beneficie a un grupo o individuo, y por el contrario sirva de encuentro y herramienta de acción comunitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tags
Redes 
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now