Abrimos el Espacio de Educación Común, EDCO

8/1/2017

Con alegría e ilusión anunciamos que ya está abierto el Espacio de Educación Común: Investigación y Creación Comunitaria, EDCO.

 

EDCO se crea en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a partir de la experiencia que el colectivo tuvo con LaTICFM (Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Multidisciplinaria), que por más de cinco años aportó un espacio de diálogo, reflexión y acción sobre lo educativo con y desde la colaboración de estudiantes y profesores universitarios, extendiéndose hacia otros vínculos creativos con personas, colectivos e instituciones.

 

En EDCO continuamos con el principio de ser un grupo abierto a la participación de cualquier personas interesadas en la construcción colectiva de la educación: estudiantes, docentes, educadores de cualquier nivel escolar, de la educación formal y no formal, promotores de salud, trabajadores sociales, psicólogos, gestores culturales, personas que trabajan desde lo comunitario en sus localidades, con saberes tradicionales, artistas visuales y gráficos, sin necesidad de tener un título universitario o estar vinculadas a la universidad.

 

 

 

EDCO propone abrir espacios que ayuden a generar formas de hacer desde las prácticas educativas cotidianas con y desde la heterogeneidad de los sujetos, donde los conocimientos de la cultura y la ciencia dialoguen y se mezclen con los saberes cotidianos. Espacios de transformación de las relaciones asimétricas del poder epistémico, flexibilizando sus estructuras para posibilitar el encuentro, el apoyo mutuo, la creatividad colectiva y la reapropiación comunitaria de la educación.

 

En EDCO continuamos lo que hemos venido trabajando en LaTICFM, pero hace tiempo que nos planteamos un cambio de nombre para que sea más a ritmo con las iniciativas, proyectos, realizaciones colectivas que son las que van por delante; un cambio de nombre que es parte de la reflexión que sigue de la experiencia. El giro hacia la educación común es algo que ya está pero apenas iniciamos a pensar y a ponerle palabras.

 

Para este inicio-fin nos ayuda la canción de Noel Nicola.

 

Qué bueno sería

que en tu compañía

llegara el momento

de ver la alegría

que anda todavía

sembrada en el viento.

 

Ha hecho buen tiempo

pero no llovía

y mal repartida

el agua que quiero

es polvo, agonía,

tan sólo un anhelo.

 

Qué bueno sería

que aún a porfía,

que aún a destiempo,

hubiera un invento

que calme al sediento

en la copa vacía.

 

Qué bueno sería,

por eso es que hoy día

hay que hacer el intento

y aunque haya sequía

sembrar alegría

esperando el momento.

 

Ya están las semillas

echadas al viento

y qué maravilla,

esta maravilla

que siembro y defiendo.

Ha sido un bueno día

aunque aún no te tengo.

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tags
Redes 
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now