I Jornadas de Educación Común, Cuidados y Protección de la Vida

8/20/2018

 

 

*Presentación del Seminario de Educación Común, Cuidados y Protección de la Vida*

*La perspectiva de las I Jornadas: forma de encuentro y convivialidad de saberes*

*Información de las I Jornadas de Educación Común, Cuidados y Protección de la Vida*

*Las jornadas se entrelazan con el curso: La perspectiva dialéctica en investigación: entrelazando experiencias de participación comunitaria y autogestión de la vida cotidiana*

*Primera cápsula de radio de las jornadas*

 

 

 

Cuida de mis sueños, cuida de mi vida

Cuida a quien te quiere, cuida a quien te cuida

No maltrates nunca mi fragilidad

Yo seré el abrazo que te alivia.

 

Cuida de mis ojos, cuida de mi cara

Abre los caminos dame las palabras

No maltrates nunca mi fragilidad

Soy la fortaleza de mañana.

 

(Pedro Guerra)

 

 

Entendemos los cuidados como la esfera social de sostenibilidad de la vida; por ello los cuidados son transversales a la sociedad completa. Los cuidados son prácticas y entramados comunitarios orientados a reconocer y facilitar la construcción colectiva de los satisfactores que den respuesta a las necesidades de subsistencia, protección y afecto. Los cuidados que se desarrollan en los ámbitos familiares, domésticos y comunitarios no pueden ser mercantilizables, no pertenecen a lo público (ni por descontado a la empresa privada), sino a los bienes de lo común, o los comunes. El capitalismo y sus formas de poder conducen a una crisis de los cuidados, la mayoría de la población es arrojada a múltiples pobrezas (no únicamente la pobreza del nivel de ingreso), erosionando la capacidad de la gente para autogestionar la satisfacción de sus necesidades. Por ello, el tema de los cuidados se vuelve fundamental para concebir formas colectivas para el sostenimiento de la vida sin subordinación ni dependencia, y en armonía con el medio natural.

 

El Seminario de Educación Común, Cuidados y Protección de la Vida, se propone abrir un espacio para el encuentro, intercambio y construcción colectiva de personas, grupos, colectivos, y asociaciones, no necesariamente universitarios, que desean compartir saberes y realizar experiencias formativas en el ámbito de los cuidados y protección de la vida. Un espacio para prácticas de convivencia y horizontalidad, donde los conocimientos científicos entren en diálogo con saberes comunales y populares, generando comunidades de interconocimiento hacia una ecología de los saberes. De acuerdo con lo anterior, el seminario plantea también promover en sus propias dinámicas de trabajo, formas de relación coherentes con el ámbito de los cuidados, sin atrapar a los sujetos en formas a priori que bloquean la participación, donde no se separe el pensar/sentir/hacer, sensibles a la diversidad y el disenso, poniendo en valor las formas del ser cuidados desde lo femenino (que toca a todos los géneros, que son más de dos, y todas las edades), entretejiendo saberes sin imponer uno sobre otro.

 

Participantes del Seminario

 

Ana Magdalena Olguín Ángeles (Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, IPN), Ainhoa Ezeiza (Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco); Sandra Viviana Sánchez Sánchez (Universidad Javeriana); María Andrea Gómez Gómez (creadora en estéticas educativas y relacionales); Javier Encina (UNILCO-Espacio nómada, Sevilla); Valentina Hernández (Luna Maya. Casas de Partería); Juan Manuel Sánchez (Cuerpo académico Prácticas educativas y Procesos Culturales en Educación, UPN), Comedor Comunitario Ixcalli (colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa), Corinne J. Montes Rodríguez (Laboratorio de Plasticidad Sináptica y Ensambles Neuronales, Facultad de Psicología, UNAM), María Guadalupe Cuevas Bahena (Estudiante, Promoción de la salud), Nayeli Estefanía León Camacho (Estudiante, Promoción de la salud), Araceli Salazar Salazar (Estudiante, Promoción de la salud), Guadalupe Itzel Rodríguez López (Estudiante, Promoción de la salud), Julieta Santos García (EDCO), Felicitas Ovalle Hernández (EDCO), Sinaí Rivera Martínez (EDCO), Adrián Alejandro Morales Alvarado (EDCO), Arturo Padilla Carrasco (EDCO), Mariana Jimena Luna Rodríguez (Estudiante, Ciencia Política y Administración Urbana), Gerardo Gonzalez Altamirano (EDCO), Dulce Noemi Hernández Arroyo (EDCO), Lourdes Mendoza Cuevas (Estudiante, Ciencias Sociales), Octavio Campuzano Cardona (Cultura Científico-Humanística, UACM), María José Rodríguez (Ciencias Sociales, UACM).

 

 

 

 

Como inicio de las actividades del seminario, organizamos las I Jornadas de Educación común, cuidados y protección de la vida, a realizarse los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018. Donde proponemos vivir esta forma de encuentro y convivialidad de saberes con personas y grupos que trabajan en la construcción colectiva de los cuidados en sus ámbitos diversos: salud, alimentación, afecto, participación, cultura, educación, economía y medio ambiente. Iremos dando forma a las jornadas tejiendo colaboraciones con l@s participantes del seminario y otras personas y grupos que deseen compartir su saber y experiencia.

 

De acuerdo a las propuestas de l@s participantes, en nuestras primeras Jornadas tendremos cuatro temas generales:

  • Mujeres, salud y protección de la vida

  • Los cuidados desde lo comunitario y popular

  • Arte participativo y comunitario

  • Educación común y construcción colectiva

La forma de trabajo de las jornadas se plantea de tres maneras:

 

Compartir y debatir entorno a experiencias. Compartir experiencias entendiéndolo de manera amplia, pudiendo incluirse reflexiones, formas de trabajo, preguntas, historias... como l@s participantes mejor consideren. Iremos hilvanando el debate y lo que vaya emergiendo, como mejor nos sintamos y de acuerdo al número de participantes.

 

Participaciones especiales. Estos espacios los organizan colectivos y personas que han requerido un poco más de tiempo para lo que nos quieren compartir.

 

Interlúdicas y convites. Son propuestas lúdicas y de convivencia, que aportan otras maneras de compartir y relacionarnos.

 

Estamos construyendo el programa, si te interesa participar compartiendo tu experiencia de trabajo en los ámbitos de los cuidados, envía un correo a emiliano.urteaga@uacm.edu.mx, antes del 28 de agosto.

 

LAS JORNADAS SON ABIERTAS Y GRATUITAS.

 

Jueves 20 y viernes 21 de septiembre,

10:00-14:00 y 16:00-19:00 hrs.,

Auditorio 1, Casa Libertad, UACM. Ermita Iztapalpa 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.


Sábado 22 de septiembre,

10:00-14:00,

Comedor y Parque Comunitario Ixcalli. Felipe Angeles Mz-16 Lt. 47, entre Francisco Villa y Gran chaparral, Col. Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.

 

 

 

Las Jornadas se entrelazan también como parte presencial del curso La perspectiva dialéctica en investigación: entrelazando experiencias de participación comunitaria y autogestión de la vida cotidiana, que organizamos junto con el Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (ISM-UPV/EHU) y la Universidad Libre para la Construcción Colectiva (UNILCO-espacio nómada, Sevilla). Curso abierto y gratuito en torno a la investigación social teniendo como centro de interés, entre otros, la dinamización comunitaria, participación y salud cotidiana, la investigación educativa y la comunicación popular y alternativa. El curso se configura con tres fases, una online, una presencial y una práctica.

Información detallada en esta liga: https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=840 

 

Les dejamos nuestra primera cápsula de radio de invitación a las jornadas, que es transmitida online por Radio Alegría Libertaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Categorías
Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Tags
Redes 
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now